AMIGURUMIS

Historia del los Amigurumis

Según Wikipedia...El amigurumi es en Japón algo más que un simple pasatiempo, ya que forma parte de la cultura de lo kawaii, término que podría traducirse como mono, tierno, adorable.
Más allá de su uso como figurita decorativa o juguete, el objetivo que persiguen los amigurumis es alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro. Según la costumbre, cada amigurumi posee un "alma" que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza.
Estas figuritas son objetos de apego ligados a conceptos de amistad, complicidad y compañía. Proporcionan protección y seguridad a su propietario. En algunos casos, son usados como amuletos personales y también en casas, negocios y puestos de trabajo. En Japón, es usual verlos en las oficinas, al lado de los ordenadores como un símbolo de apego o adorno personal, o como recordatorio de respirar, sonreír y hacer una pausa.

La  técnica de los amigurumis es muy bonita para crear todo tipo de muñecos, animalitos, flores...y todo lo que podamos imaginar, basta un poco de fantasía y echamos a volar nuestra creatividad, yo personalmente los prefiero colorados, alegres y apachurrables, en esta foto les presento un resumen de algunos de los que he hecho a lo largo de estos dos años que me dedido ampliamente al crochet.
 Les iré mostrando nuevas ideas y patrones para que se animen a realizar los propios, agregandole o variando al gusto de cada uno.

 Dachshund o Perro Salchicha

Me encantó desde que me lo mostró mi amiga Ana, y cuando encontré el tiempo de hacerlo no dudé en ponerme manos a la obra y aquí lo tienen... el patrón lo pueden encontrar en este link. 

En realidad quedan muy lindos, y los colores pueden ser monocrománicos o policromáticos, como éste que escogí colores muy alegres. 

FLOR  DE PRIMAVERA

En la técnica amigurumi recuerden que se trabaja todo en puntos bajos y en espiral, es porello que deben tener a mano un marcador de puntos para no perderse en el conteo de vueltas. Porque se usa la aguja mas pequeña de lo recomendado en la etiquetas de la lana o del hilo?? Pues por la simple razón de poder conseguir un tejido más tupido y no se vea el relleno.

Materiales:
-        
         - 50 gr. hilo de algodón  rosa para trabajar con crochet n° 3.5
-        - 50 gr. Hilo de algodón verde para trabajar con crochet  n° 3.5
-        -10 gr de hilo amarillo
-        - 50 gr. Hilo de algodón marrón para crochet n° 3.5
-        - Aguja de crochet n°2
-        - Relleno sintético
-        - Aguja lanera
-        - Marcador de puntos
-        -Tijeras
         - Alambre

Abreviaciones:

-       - p.c. = punto cadena
-       - p.r. = punto raso
-       - p.b. = punto bajo
-       - au. = 2 puntos juntos dentro un mismo punto
-       - dism. = disminuir ( cogiendo dos puntos y cerrandolo juntos).

PÉTALOS ( hacer 6)

 En un anillo mágico colocar  5 p.b. (5)

1. 1 au. en cada p.b, repetir toda la vuela  (10)
2. 1 au. 2pb, 3au, 1pb, 2au. (16)
3. 1au, 3pb, 1au, 1pb , 1au, 1pb, 1au, 3pb, 1au, 1pb, 1au, 1pb. (22)
4. 2pb, 1au, 4pb, 1au, 2pb, 1au, 2pb, 1au, 4pb, 1au, 2pb, 1au, (28)
5 al 9 . P.b. en toda la vuelta (28)
10. 1dism, 12pb, 1 dism, 12pb (26)
11. p.b en toda la vuelta (26)
12. 1dism, 11pb, 1dism, 11pb. (24)
13. pb en toda la vuelta (24)
 14. 1dism, 10pb, 1dism, 10pb (22)
15 pb en toda la vuelta (22)
16. 1dism, 9pb, 1dism, 9pb (20)
17. pb en toda la vuelta (20)
18. 1dism, 8pb, 1dism, 8pb (18)
19. pb en toda la vuelta (18)
Cuando tengamos los 6 pétalos listos, tenemos que unir las bases con la aguja lanera,  juntandolos en las vueltas 17 a la 19 para que formen un hexágono en el centro y de este modo poder unirlo al Pistilo.

EL PISTILO Y LA BASE (Tierra)

Con hilo amarillo hacemos un anillo mágico y colocamos  6pb (6)
1. 1au, en cada uno de los pb (12)
2. 1pb, 1au, en toda la vuelta (18)
3. 1au, 2pb, en toda la vuelta (24)
4.  3pb, 1au, en toda la vuelta (30)
5.  2pb, 1au, 4pb, 1au, 4pb, 1au, 4pb, 1au, 4pb, 1au, 4pb, 1au, 2pb, (36)
6. 5pb, 1au en toda la vuelta (42)
7. 3pb, 1au, 6pb, 1au, 6pb, 1au, 6pb, 1au, 6pb, 1au, 6pb, 1au, 3pb (48)
8. cambiar a hilo verde y hacer  puntos bajos en toda la vuelta (48)
9. Trabajar cogiendo solo la hebra interna de cada punto  6pb, 1dism, en toda la vuelta (42)
10. 5pb, 1dism en toda la vuelta (36)
11. 4pb, 1dism, en toda la vuelta (30)
12. 3pb, 1dism, en toda la vuelta (24)
13. 2pb, 1dism, en toda la vuelta (18)
14. 1pb, 1dism, en toda la vuelta (12) y rellenamos el pistilo
15. 2pb, 1dism, en toda la vuelta (9)
16-55 puntos bajos en todas las vueltas (9)
56. cambiar a hilo marrón, y pb en toda la vuelta (9)
57. 1au, en cada pb de la vuelta (18)
58. 1pb, 1au, en toda la vuelta (27)
59. 1au, 2pb, en toda la vuelta (36)
60. 3pb, 1au, en toda la vuelta (45)
61. 2pb, 1au, 4pb, 1au, 4pb, 1au, 4pb, 1au, 4pb, 1au, 4pb, 1au, 4pb, 1au, 4pb, 1au, 4pb,       1au,        2pb (54)
62-63. pb en toda la vuelta (54)
64. 4pb, 1au, 8pb, 1au, 8pb, 1au, 8pb, 1au, 8pb, 1au, 8pb, 1au, 4pb, (60)
65-72. pb en toda la vuelta (60)
73. 1dism, 8pb, en toda la vuelta (54)
74. 1dism, 7pb, en toda la vuelta (48)
75. 1dism, 6pb, en toda la vuelta (42)
76. 1 dism, 5pb, en toda la vuelta (36)
77. 1dism, 4pb, en toda la vuelta (30)
78. 1dism, 3pb, toda la vuelta (24)
79. 1 dism, 2pb, toda la vuelta (18)
Aqui es el momento justo para rellenar la base. Y pueden poner un alambre doblado en las puntas para que no lastime ni malogre el tejido para darle firmeza a nuestra flor, lo atravezamos por todo el tallo hasta que lleque al pistilo y el otro extremo irá dentro la bas (tierra).
80. 1dism, 1pb, toda la vuelta (12)
81. 1 dism en cada uno de los puntos (6)

HOJA

1. Con hilo verde hacemos el anillo mágico y colocamos 6pb (6)
2. 1pb, 1au, toda la vuelta (9)
3. 2pb, 1au, toda la vuelta (12)
4. 3pb, 1au, en toda la vuelta (15)
5. 2pb, 1au, 4pb, 1au, 4pb, 1au, 2pb, (18)
6. 5pb, 1au, en toda la vuelta (21)
7. 3pb, 1au, 6pb, 1 au, 6pb, 1au, 3pb, (24)
8. pb, en toda la vuelta (24)
9. 7pb, 1au,en toda la vuelta (27)
10-20. pb en todas las vueltas (27)
21. 1dism, 7pb, en toda la vuelta (24)
22.  pb en toda la vuelta (24)
23. 3pb, 1dism, 6pb, 1 dism, 6pb, 1 dism, 3pb. (21)
24. pb en toda la vuelta (21)
25. 1 dism, 5pb en toda la vuelta (18)
26. pb en toda la vuelta (18)
27. 2pb, 1dism, 4pb, 1dism, 4pb, 1dism, 2pb, (15)
28. pb, en toda la vuelta (15)
29. 1dism, 3pb, en toda la vuelta (12)
30. pb en toda la vuelta (12)
31. 1 dism, 2pb, toda la vuelta (9)
32-35. pb en todas las vueltas (9)
36. cerrar. Y cortar el hilo dejando unos 10cm para coser.

Coser los pétalos al pistilo por la parte de abajo, coser la hoja como se ve en la foto, y colocar la flor en un pequeño macetero.

Espero que hayan disfrutado con este proyecto tan bonito.

 RAFFA LA JIRAFA

Ésta jirafa fué el segundo amigurumi que hice en mi vida, la foto la ví en internet pero estaba a la venta, no había patrón, pero quedé enamorada!! buscando y buscando dí con  Ana Teijelo que en su Blog MADRES HIPERACTIVAS, había publicado con mínimo detalle las instrucciones - no puedo mentir - apenas lo ví me fuí a comprar tooodo el material que necesitaba para hacerla YA!! y me encantó el resultado...La bauticé como Raffa la jirafa.

Les dejo el link donde la pueden encontrar: 

 Raffa y Anita la ranita

Raffa y su amigo Víctor 

A veces haciendo estos muñequitos AMIGURUMI, una vuelve a ser niña, y es que les voy tomando tanto cariño, que cuando tienen que irse me da mucha pena, pero mi consuelo es que ese pedacito mio pueda hacer feliz a alguien más, y porque no...convertirse en su compañero de juegos y de fantasías. 
Esta ovejita está hecha de forma similar a la de la JIRAFA

Cada día me enamoro más de este arte, de lo mágico que puede ser, con tan sólo tomar un ganchillo y una madeja de hilo, van tomando formas diferentes, coloridas, armoniosas...Yo creo que lo más importante cuando se hacen amigurumis, es la combinación de colores, hace que sea más atractivo a la vista.

El patrón de esta ovejita es de pago, lo pueden encontrar AQUI

Por lo pronto se los dejo para que tal vez intenten sacarlo a ojo...

18 comentarios :

  1. Hola Denice muy hermosos tus trabajos te felicito, ¿podrías enseñarnos el patrón para hacer esos pajaritos tan bellos? Muchas gracias. ;)

    ResponderEliminar
  2. hola Denise!!! vos me podrìas enviar los gràficos para hacer los conejitos y los conejos grandes??? vienen TRES NIETOS en camino y estoy haciendo unos buhos para uno de ellos de souvenirs, para otra, que es niña, voy a hacer unas mariposas y me falta un modelo, me encantaron esos conejitos y la pareja de conejos... MIL GRACIAS!!! mi cuenta es fabianagodfroit@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola Denise!!! me encantaron esos conejos!!! podes mandarme los gràficos para hacerlos??? vienen TRES NIETOS EN CAMINO, para uno de ellos estoy haciendo unos buhos, para otro me pidieron los papis que haga unas mariposas y estos me gustaron para el tercero, que todavìa no està confirmado si es niña o varòn.... desde ya MIL GRACIAS!!! mi cuenta es fabianagodfroit@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Monísima!!! grácias por el enlace
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Todos son hermosos me gustaria hacerlos.

    ResponderEliminar
  6. me pudes decir el significado de las abreviaturas del tutorial pues me gustaria hacerlo

    ResponderEliminar
  7. muy linda tu pagina, gracias por compartit!!!

    ResponderEliminar
  8. Te quiero agradecer, tus muy buenas explicaciones en los patrones, hice la jirafa para mis nietas, las cuales me quedaron geniales, gracias nuevamente, seria posible conseguir el patron de minion, el muñequito de mi villano favorito? desde ya muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy, mira yo no he hecho ningún minion, pero puedo darte un enlace para que los veas y si te gustan, los haces ...http://lanasyovillos.com/amigurumi/minion espero que te sirva..un beso

      Eliminar
  9. hola denice ,me encantan tus cosas y trato de hacer muchas de ellas ,tengo una nietita que me pide a bety bum y no la encuentro ,tu la tendrias por favor desde ya muchas gracias . mi nombre es isabel

    ResponderEliminar
  10. Hola .quisiera saber si tienes el grafico y o el paso a paso de los muñecos de pokemon mas precisamente los baby balbasaur baby vaporeon y baby umbreon ....infinitamente agradecida

    ResponderEliminar
  11. Hola Denice, son muy hermosos tus trabajos, en cada uno se ve el buen gusto, la prolijidad y el amor que vuelcas en ellos, Felicitaciones desde Buenos Aires, Argentina <3

    ResponderEliminar
  12. Denise me encantaaa como explicas ,tranquila sin apuros....estoy haciendo mandalas
    Me fascina este mundo magico....
    Sigue publicando clasrs nos hace bien.....tendras por alli algun sweater escote bote basico ?????desde argentina,miriam

    ResponderEliminar
  13. PRECIOSOS TODOS!!
    SALUDOS DESDE CUBA!!

    ResponderEliminar
  14. Tienes un blog con cosas muy interesantes, me gusta mucho el crochet de hecho tengo mi propio blog; y me encanta navegar por la red y encontrar cosas tan bonitas e inspiradoras coko las que tu haces.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola denis quería felicitarte me encanto la historia .y me gustaría preguntarte donde puedo aprender la técnica japonesa.desde ya te agradezco y felicito por enceñar tus trabajos